Artículo ¿Por qué Roommatik?

¿Por qué nos dedicamos a fabricar kioscos de check-in?

Esta es la pregunta que nos hemos planteado a la hora de escribir el white paper que presentamos en este post.

Sí, solamente esta pregunta desencadena un mar de razonamientos y reflexiones que hemos querido recoger y ordenar, para compartirlas con todos aquellos responsables de negocios hoteleros que no tienen claro en qué sistema invertir para automatizar la recepción.

La pregunta de partida es fundamental porque somos una empresa tecnológica y podríamos habernos dedicado a crear cualquier otro tipo de producto.

Pero no, hace ya muchos años que  hemos apostado por las máquinas de auto check-in para automatizar el proceso de entrada y salida de los huéspedes de los establecimientos hoteleros.

Ya que estamos, vamos a contar cómo empezó todo

Corría el año 2004 y, por aquel entonces, nos dedicábamos a programar autómatas sobre todo para la industria del automóvil y realizar proyectos de domótica e inmótica para diferentes tipos de instalaciones. De pronto, un cliente potencial nos plantea un proyecto muy interesante: automatizar un motel en Oporto, Portugal, muy cerca de nuestras oficinas, que están situadas en Vigo.

Nos encantó aquel proyecto y nos pusimos manos a la obra. Había dos requerimientos esenciales:

  • Ayudar a la gestión automatizada del negocio. Para reducir al máximo el personal necesario y también para controlar todos los procesos, registrando todas las operaciones en un sistema automático.
  • Mantener la privacidad del cliente. Privacidad sí, pero siempre manteniendo el control y pudiendo intervenir en caso necesario.

Y así surgió nuestro primer kiosco de check-in, plenamente operativo desde el año 2005.

Una vez terminado este proyecto, pensamos: » un momento, esto podría funcionar muy bien para todo tipo de hoteles, ¿no? ¿y si proponemos una recepción automática para cualquier hotel?»

Y lo llevamos a la práctica, empezamos a diseñar modelos estándar para ofrecer a diferentes tipos de establecimientos: hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones, casas rurales, campings …

Pues bien, después de tantos años, cada vez estamos más convencidos de que un kiosco de check-in es la solución ideal para automatizar la recepción de un establecimiento hotelero. Y esto es lo que hemos querido plasmar en el artículo que compartimos.


P.D. Si os preguntáis ¿qué pasó con aquél primer kiosco instalado en 2005?

Estuvo plenamente operativo hasta 2020, año en que el establecimiento cambia de dueños y deciden reformar el circuito de entrada y salida. Acabamos de instalar uno de nuestros kioscos actuales, con más equipamiento que el anterior, y continuamos colaborando con la nueva propiedad.

Si te interesa saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o teléfono: [email protected], (+34)986262230